Home | Quienes Somos | Nuestra Fe | DOCTRINA | Galeria de Fotos | Para Amigos No Cristianos | Mujeres de Dios | Hombres de Dios | Jovenes | Niños/Kids | Profecias y Noticias | Bajar Informacion | LLamados Al Compañerismo Ministerial | Contactanos | Eventos Especiales
La Salvacion

Como Puedo Ser Salvo? 

LA SALVACION

 

La Necesidad Universal De La Salvación

La Biblia declara enfáticamente que todos los seres humanos son pecadores.

I Reyes 8:46 “Si pecaren contra ti (porque no hay hombre que no peque)…”

Proverbios 20:9Quien podrá decir: Yo he limpiado mi corazón, Limpio estoy de mi pecado?”

Isaías 64:6Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia.”

Romanos 3:10No hay justo, ni aun uno.

Romanos 3:23Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria

de Dios.

 

Toda la humanidad está bajo la sentencia de muerte.

Romanos 6:23Porque la paga del pecado es muerte.

Santiago 1:15El pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.”

Todos necesitan ser salvos del pecado y su pena, la muerte.

En general, salvación puede referirse a cualquier forma de liberación o preservación. En el contexto de la Escritura, la salvación significa libertad de todo el poder y los efectos del pecado, y tiene aspectos pasados, presentes, y futuros.

 

La Salvación Es Solamente Por Gracia

Mediante La Fe En Jesús

Una persona no puede hacer nada para salvarse

a sí mismo. Ninguna cantidad de buenas obras

o adherencia a la ley puede salvarle.

Efesios 2:8, 9 “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de

vosotros, pues es don de Dios; no por obras para que nadie se gloríe.”

La salvación es un regalo gratis de Dios, el cual el hombre no puede merecer o ganar. La obra propiciatoria de Jesucristo—Su muerte, sepultura, y resurrección—ha hecho que este regalo gratis de la salvación sea obtenible, y la única manera de recibirlo es creer en Jesús y en la eficacia de Su sacrificio.

Romanos 3:28 “Concluimos, pues que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.”

Juan 8:24 “Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados;

porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados

moriréis.”

 

Hebreos 9:22 “Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.”

Sin el derramamiento de sangre (la entrega de una vida) no puede haber remisión o liberación de esta pena ni restauración a comunión con el Dios Santo. La muerte de animales no es suficiente para remitir el pecado del hombre

Hebreos 10:4 “Porque la sangre de los toros y de los machos cabrios no puede quitar los pecados.”

porque el hombre es mucho mayor que los animales, puesto que fue creado en la imagen espiritual de Dios (Génesis 1:27). Tampoco puede un hombre ordinario ser el sacrificio sustituciónario para otro, pues cada uno merece la muerte

eterna por sus propios pecados.

 

La Fe Salvadora Requiere Obediencia

No hay mérito en la fe misma, pues la salvación mediante la fe sería meramente un modo por el cual el hombre podría salvarse a sí mismo.

La eficacia de la fe depende totalmente del objeto de la fe. La fe es el medio de la salvación solamente cuando creemos a Dios y a Su palabra, poniendo nuestra fe en Jesús y en Su evangelio.

 

El creer en Jesús incluye el creer Su Palabra, y el creer Su Palabra incluye obediencia. La fe es más que asento mental, aceptación intelectual, o profesión Verbal; incluye confianza, dependencia, dedicación, apropiación, y aplicación. No podemos separar la fe salvadora de la obediencia.

Hechos 6:7 “Y crecía la palabra del Señor, y el numero de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.”

Mateo 7:21 “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrara en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre”

Juan 14:15 “Si me amáis guardad mis mandamientos”

Romanos 6:17 “Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuiste entregados”

I Pedro 4:17 “Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿Cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?

1 Pedro 1:14 “Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia”

 

Después de reconocer que somos pecadores, Dios nos hace sentir culpabilidad en nuestros corazones, para un arrepentimiento genuino, para pedirle perdón.

 

El Arrepentimiento

El arrepentimiento es una vuelta desde el pecado hacia Dios

Hechos 26:18 “Para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mi, perdón de pecados y herencia entre los santificados”

 

El arrepentimiento Tiene tres aspectos necesarios:

1.     Un cambio intelectual (cambio de ideas),

2.     Un cambio emocional (cambio de sentimientos),

3.     Un cambio de volición (cambio voluntario de propósito).

 

Incluye:

A.  Reconocimiento de pecado

Marcos 2:17 “Jesús les dijo: …..No he venido a llamar a justos, sino a pecadores”

B.  Confesión de los pecados a Dios

 I Juan 1:9 “Si confesamos nuestros pecados, el es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad”

Marcos 1:15 “Diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio”

C. Contrición o tristeza según Dios por el pecado.

II Corintios 7:10 “Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación”

D. Una decisión de abandonar el pecado

Lucas 3:8 “Haced, pues, fretos dignos de arrepentimiento”

 

La fe en Cristo y el arrepentimiento de los pecados son necesarios para su validez; entonces el bautismo de niños no es válido.

 

Juntamente con el arrepentimiento viene la disposición a hacer toda la restitución posible por los pecados pasados.

 

Ejemplo:

Lucas 19:8 “Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y devuelvo cuadruplicado”

 

Sin el arrepentimiento, el bautismo no tiene eficacia, y no se puede recibir el Espíritu Santo.

Marcos 16:16 “El que creyere y fuere bautizado será salvo; mas el que no creyere, será condenado”

Hechos 2:38 “Y Pedro les dijo: Arrepentíos y Bautícese cada uno de vosotros”

Hechos3:19 “Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio”

Hechos 17:30 “Pero Dios habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar que se arrepientan”

 

El Nuevo Nacimiento

El Señor Jesucristo enfatizo la importancia del nuevo nacimiento a Nicodemo un principal fariseo entre los judíos.

Juan 3:3, 5 “Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios”

 

Jesús le pone en claro a Nicodemo el plan de salvación y lo que debería de seguir al pie de la palabra de Dios.

 

1. El Bautismo En Agua

A. El bautismo en agua es una parte de la salvación,

I Pedro 3:21 “El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo”

B. Es una expresión de fe en Dios por obediencia a Su palabra

Marcos 16:16 “El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado”

 

El modo bíblico de bautizar es por inmersión en agua, y únicamente este método retiene el simbolismo bíblico de una sepultura.

Mateo 3:16 “Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua

Hechos 8:36-39 “Y yendo por el camino: llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿Qué impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. Y mando parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizo. Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebato a Felipe y el eunuco no le vio mas, y siguió gozoso su camino”

 

Romanos 6:4 “Porque somos sepultados  (Enterrar) juntamente con el para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucito de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva”

 

La fe en Cristo y el arrepentimiento de los pecados son necesarios para su validez; entonces el bautismo de niños no es válido.

 

El bautismo es más que una ceremonia simbólica y más que una declaración pública de una unión a la iglesia. El eunuco etíope fue bautizado en el desierto sin la presencia de observadores. El bautismo era tan urgente para el carcelero filipense que el lo recibió a la medianoche, en cuanto que oyó

el mensaje del evangelio.

 

El significado bíblico del bautismo en agua es lo siguiente:

1. Dios perdona los pecados en el bautismo en agua.

Hechos 22:16 “Ahora, pues, ¿Por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre?

Dios borra la lista de pecados y cancela la pena por el pecado. El lava los pecados; los sepulta para siempre.

2. El bautismo es una parte del nuevo nacimiento

Tito 3:5 “Nos salvo, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo”

4.     El bautismo nos identifica con la sepultura de Jesús

Colosenses 2:12 “Sepultados con el en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con el, mediante la fe en el poder de Dios que le levanto de los muertos”

Indica que hemos muerto al pecado por el arrepentimiento y estamos sepultando nuestros pecados pasados, el dominio del pecado, y la manera pecaminosa de vivir.

4. El bautismo en agua es una parte del único bautismo que nos coloca en Cristo

Gálatas 3:27 “Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos”

5.     El bautismo es la Circuncisión espiritual del creyente

Colosenses 2:11 “En el fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano”

Es una identificación personal con Jesús y es una parte de la entrada a Su familia. Por el nuevo nacimiento entramos a la relación del Nuevo Pacto con Dios.

 

La Biblia enseña que el bautismo debe ser administrado en el nombre de Jesucristo

Marcos 16:16 “El que creyere y fuere bautizado, sera salvo; mas el que no creyeere, sera condenado”

Lucas 24:46-47 “Y les dijo: Así esta escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén”

Colosenses 3:17 “Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de el”

Mateo 1:21 “Y dara a luz un hijo, y llamaras su nombre Jesús, porque el salvara a su pueblo de sus pecados”

Mateo 28:19-20 “Por tanto id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”

Enseñandoles que guarden todas las cosas que os he mandado;

En este pasa es muy recomendable que miremos y analizemos ciertos puntos;

1.     Manda a bautizar en el (un) nombre

2.     Sabemos que Padre, Hijo, y Espiritu Santo no es nombre personal, sino mas bien un titulo que identifica el oficio del alguien o algo.

3.     Aquí no estan bautizando, este es un mandamiento que se deberia de cumplir

4.     Para bautisar en el nombre (singular) debemos conocer el nombre del Padre, del Hijo, y del Espiritu Santo

 

Identificación Del Nombre

A.   El nombre del Padre es Jesús.

Isaías 9:6 “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamara su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz” El niño es el Padre Eterno, OH Dios creador de Todas las cosas.

Juan 14:8-9, 18 “Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿Cómo pues, dices tu: Muéstranos el Padre? No os dejare huérfanos” Jesús se presento como el Padre

Juan 17:6, 26 “He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste” Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré conocer aun”

El nombre que manifestaba el Hijo de Dios en la Tierra, era el que le fue dado en su nacimiento (Jesús).

 

 

 

      B. El Nombre Del Hijo Es Jesús

Isaías 7:14 “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamara su nombre Emmanuel”

Emmanuel quiere decir = Dios con nosotros

Mateo 1:21 “Y dará a luz un hijo, y llamaras su nombre Jesús, porque el salvara a su pueblo de sus pecados.

1 Juan 5:20 “Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este (Hijo Jesucristo) es el verdadero Dios, y la vida eterna

 

 C. El Nombre del Espíritu Santo

Juan 14:26 “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviara en mi nombre” Al Espíritu Santo se le dio en Nombre para venir, El Nombre De Jesús

 

Ahora el mandato de Jesús era a bautizar en el Nombre, no en los títulos, por que si bautizamos en los títulos solo estamos repitiendo, pero no obedeciendo, Un texto siempre tiene un Contexto que le responde al texto.

Necesitaríamos pruebas que algunas personas fuesen bautizadas en los Títulos Padre, Hijo, y Espíritu Santo. Pero no encontramos en los 66 libros de la Biblia a ninguna Persona que la hayan bautizado en ellos. Todas las personas que encontramos bautizadas en la Biblia fueron bautizadas en El Nombre De Jesús (El Cristo)

 

Pues, Jesús les dijo a sus discípulos que se quedara en Jerusalén asta que sean investido del poder de lo alto entonces serian testigos de el.

Hechos 1:8 “Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo ultimo de la Tierra”

 

Cuando los discípulos se quedaron en el Aposento alto allí estaba Mateo que escucho a Jesús decir que bebían de bautizar en el Nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo, cuando en Hechos 2:38 Pedro envío a bautizar en el Nombre de Jesucristo, ninguno se enojo y tampoco discutieron por esto mas bien dieron la aprobación que el Único nombre que se refería en Mateo 28:19 era a Jesucristo.

 

Mandamiento:

Mateo 28:19-20 “Por tanto id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”

Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado;

Lucas 24:46-47 “Y les dijo: Así esta escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén”

 

Cumplimiento:

Hechos 2:38 “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo”

Hechos 4:12 “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos”

Hechos 10:43 “De este dan testimonio todos los profetas, que todos los que en el (En Jesús) creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre”

 

Testigos Del Bautismo En El Nombre De Jesucristo

 

1.     Judios

Hechos 2:38, 41 “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Así que los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas”  3,000.00 Personas

Hechos 4:4 “Pero muchos de los que habían oído la palabra, creyeron; y el numero de los varones era como cinco mil” 5000.00 Varones

Hechos 9:18 “Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, fue bautizado” Saulo conocido como Pablo

 

2.     Gentiles

Hechos 13:48 “Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna”

Hechos 8:14 “Porque aun no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habian sido bautizados en el nombre de Jesús. Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo” Los Samaritanos

Hechos 8:38 “Y mando parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizo” Un Etiope

Hechos 10:47-48 “Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros. Y mando bautizarles en el nombre del Señor Jesús”

Cornelio un centurión y su todos los que oían el discurso.

Hechos 16:33 “Y el,(El Carcelero de Filipos) tomandolos (a Pablo y Silas) en aquella misma hora de la noche, les lavo las heridas; y en seguida se bautizo el con todos los suyos” Era un Romano

Hechos 19:5-7 “Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban Eran por todos unos doce hombres

 

 Las razones bíblicas para el bautismo en el Nombre de Jesucristo

1. La Iglesia Apostólica adhería exclusivamente

a esta fórmula.

2. El bautismo es una sepultura con Jesucristo

3. El bautismo es una identificación personal

con Jesucristo, y Su nombre nos identifica como Su

posesión

4. El bautismo es para el perdón de pecados, y

Jesús es el único nombre que se asocia con el perdón

de pecados

5. El nombre de Jesús representa todo el poder

y la autoridad de Dios

6. Todo lo que hacemos en palabra o en hecho

debe hacerse en el nombre de Jesús

7. El nombre del Señor Jesucristo es el nombre

más alto que la humanidad conoce, y todos harán

reverencia a ese nombre

8. El bautismo es una parte de nuestra salvación,

y Jesús es el único nombre que salva

9. El bautismo es una confesión pública de fe

en Jesús, significando aceptación de El como

Salvador

10. El bautismo en el nombre de Jesús significa

fe en que la plenitud de la deidad está en Jesús

11. El bautismo en el nombre de Jesús demuestra

reverencia y obediencia hacia la Palabra de Dios

más que a la tradición humana.

12. La dogma moderna trinitaria no se enseña

en la Escritura, y por lo tanto, no hay justificación

teológica para una fórmula trina en titulos.

Enter supporting content here